Sobre el capitalismo, ese sistema que funciona... para algunos.


He releído un magnifico (debo confesar que soy un releedor nato, sobre todo de prensa atrasada, es como el vino, algo reposada se comprende mejor) artículo de Timothy Garton en el País Domingo del 10 de Mayo edición Opinión.
Se titula Hacia un nuevo capitalismo, y todavía le estoy dando vueltas.
Aquí dejo varias perlas...


El capitalismo... es demasiado variado y demasiado adaptable para sufrir una muerte brusca.
...los grandes banqueros privados actuales son globales en la vida pero nacionales en la muerte.
la conducta de los banqueros que nos arrojaron al lodo... quizá no fue ilegal pero fue egoísta, irresponsable e inmoral.
La justificación clásica de por qué los capitalistas ganan tanto dinero es el riego que corren, pero en este caso ni siquiera corrieron el riesgo. Fuimos nosotros.
Sugiere (un amigo) que se cree el delito de banquicidio comparable al de homicidio en el sentido de que no sería necesario probar que hubo mala intención previa.

Os recomiendo leer el artículo completo y sobre todo sacar vuestras propias conclusiones, afín de cuentas, el sistema también lo sois vosotros.
Por mi parte, la verdad es que es fácil criticar ahora este sistema económico... salvo que yo lo he hecho siempre.
Pero yo no digo que el sistema sea malo "per se", el problema es que este sistema es fácilmente corruptible y manipulable por quién no tiene escrúpulos.
Se presta a beneficiar al que no cree realmente en la sociedad, es decir, al que no busca un beneficio justo mientras esa sociedad en la que participa obtiene también una contrapartida, sino que solo busca la máxima ganacia sin importarle las consecuencias.
Y lo que me lleva los demonios es pensar que, encima, solo poniendo en marcha otra vez el engranaje la crisis pasará, y los de siempre seguirán ganando mientras los que ponen el sudor solo seguirán tirando.
Y además, no habrá castigo.
Es el peor fallo del capitalismo: que no es un sistema justo... por culpa de los capitalistas. O sea, por culpa de casi todos.


Publicado con El navegador Flock

Comentarios

Sara Morante ha dicho que…
Qué bueno el artículo...
Pero me han entrado ganas de echarme a llorar. La foto, muy a tono.
Cacerolazo!!!

Entradas populares de este blog

bidari's web

Aunque Europa sea de derechas... vota.

Papel mojado